Chefchaouen
Conocida como «La Perla Azul», lo que hace que este destino sea especial es su distintiva paleta de colores que adornan sus casas y edificios.
Codiciadas por tartesios, fenicios y romanos en la antigüedad, por los ingleses en la edad moderna y por los estadounidenses actualmente, han sido el eje económico de civilizaciones e importante zona industrial de imperios. Un pueblo construido sobre una historia de, al menos, 5000 años.
La construcción de las casas actuales se debe en gran parte al renacimiento de la minería gracias a la explotación de las minas de la zona por parte de los ingleses, dada su concentración de cobre, hierro, plata y algo de oro.
Pero las Minas de Riotinto no son solo el núcleo urbano, además de un río muy peculiar y de interés para la ciencia, como su nombre indica, hay minas, principalmente Corta Atalaya (mayor mina a cielo abierto de Europa, y llegó a ser la mayor del planeta), en plena Faja Pirítica Ibérica, lo que ha despertado en esa zona un gran interés desde tiempos antiguos.
Nacimiento del Río Tinto
Ver nacer un río tan peculiar, a tan solo 7 kilómetros, es obligatorio, aquí tienes la ubicación exacta.
Montera de Gossan y Embalse de Gossan
La montera de Gossan es un excelente mirador y el mejor ejemplo de la tierra roja de la zona, cercano a Peña de Hierro, el embalse es muy bueno para fotografías y bastante curioso, ya que lo separa de otro embalse una carretera, ambos de diferente color si se dan ciertas circunstancias.
Parque Minero, Museo Casa 21 y Ferrocarril Minero
Una zona temática que cuenta con un ferrocarril que hace una visita guiada por el entorno minero de la zona. Las entradas de adulto cuestan 25€ para todo el complejo, incluido el Museo 21, las minas y el ferrocarril (puedes escoger menos cosas y es más barato) o solamente el ferrocarril, que serían 12€. Puedes comprar las entradas aquí.
Minas (Corta Atalaya y Peña de Hierro)
Las minas a cielo abierto son impactantes, principalmente Corta Atalaya por sus dimensiones. Para veras tienes 2 opciones, la primera es por los senderos de manera gratuita y la segunda es pagando la entrada, que incluye entrar en la galería de Peña de Hierro donde un guía te explica el funcionamiento y te lleva al final de la misma apareciendo en la mina a cielo abierto.
Barrio de Bellavista
El barrio en el que vivieron los empleados más cualificados y directivos de Rio Tinto Company, cuna del fútbol y tenis en España.
Vía verde del Río Tinto
Espacio natural en el cual durante su paso por Berrocal, tendrás la oportunidad de fotografiar unos 5 kilómetros de recorrido del río. Aquí tienes la ubicación.
Muelle del Tinto, en Huelva capital
El final del trayecto de los minerales durante el periodo de extracción por la empresa británica, quienes hicieron un ferrocarril desde las minas hasta el puerto de la ciudad para exportar la producción.
Aquí se ve muy claro el parecido al conocido como planeta rojo. Y es que la NASA, el INTA, la ESA y otras instituciones están muy interesadas porque la altísima acidez de las aguas del río Tinto hace casi imposible la vida, igual que pasa en Marte, y esas similitudes han hecho que en el Parque Minero exista un área dedicada precisamente al planeta rojo, paisajes rojos estudiados por la NASA para hacer pruebas en unas condiciones parecidas a las que existen en Marte por sus cianobacterias.
Conocida como «La Perla Azul», lo que hace que este destino sea especial es su distintiva paleta de colores que adornan sus casas y edificios.
Codiciadas por tartesios, fenicios y romanos en la antigüedad, una zona llena de ciencia e historia, estudiada por la ESA y hasta la NASA.
Esta página contiene enlaces de afiliado, eso significa que esta web recibe comisiones cuando compras o contratas desde esos enlaces, sin elevar el precio que pagas por esos productos o servicios.
©2023 Xplora Lugares. Todos los derechos reservados